Automatiza las Redes Sociales con tu Blog

Aprende en Video.


O si prefieres leer.

Sabemos que una de las formas que tenemos actualmente para dar a conocer nuestro negocio, del tipo que éste sea, son las Redes Sociales. Aprende sobre la importancia de éstas en la actualidad. Sin embargo, también sabemos que existen infindad de ellas y también sabemos que de esas tantas que hay, solo algunas son las que realmente valen la pena. Para ser precisos, hablemos de Facebook y Twitter, quizás LinkedIn y en menor grado G+. Por ellos es importante conocer herramientas que nos permitan automatizar las Redes Sociales en el blog.

Imagina los siguientes escenarios:

Escenario 1:

Imagina que tienes una cuenta en cada una de las cuatro Redes Sociales mencionadas y que quieres compartir algún post que hayas escrito. La verdad, que pereza tener que pegar el link de tu post en cada una de éstas.

Escenario 2:

O peor aún, digamos que acabas de escribir un post buenísimo y que a la gente le ha agradado. Ellos lo quieren, es más, lo anhelan compartir con sus amigos. Pero, digo, si a ti te da pereza pegar el link en tu Redes Sociales siendo el interesado directo, imagínate a la gente que solo lo quiere compartir. Pues creo que se quedarían con las ganas de hacerlo si no das las herramientas para simplificar esta acción.

Escenario 3:

El último panorama que planteo; que tal si tienes post muy buenos o quizás no tan buenos, no importa, lo importante es que tú sigas “vivo” en las Redes Sociales, que a menudo estés posteando o reposteando. Esto es, que publiques post antiguos de tu blog. Si te da pereza compartir tu último post; con mayor razón buscar post viejitos para compartirlos, pues uufff!!!

Afortunadamente, para los tres panoramas arriba mencionados tenemos una solución para automatizar. Desde plataformas que son capaces de manejar varias redes sociales en una sola cuenta; hasta plugins de WordPress que te permiten a ti como lector, con un solo click compartir el contenido. También tenemos plugins que nos ayudan a que, en automático se programen posteos a diversas Redes Sociales, pueden ser post nuevos o antiguos.

Todo esto lo aprenderás a continuación.

Herramientas para automatizar las Redes Sociales en el blog

Son plataformas capaces de administrar diversas Redes Sociales en una página. Esto es, para postear algo, no tienes que estar cambiando de Red Social, sino que, si tú decides, puedes postear el contenido en varias Redes Sociales al mismo tiempo. Este tipo de herramientas, en específico de las que hablaremos, manejan dos tipos de cuentas: Las Gratuitas y las Premium. La diferencia es que en las Gratuitas solo te dejará manejar quizás 3 Redes Sociales a diferencia de las Premium que podrás manejar muchísimas más.


Buffer

La primer herramienta de la que hablaremos se llama Buffer.

Buffer es capaz de manejar 5 Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest y Linkedin. Esencialmente son las más importantes al momento.

RedesBuffer

Como muestra la imagen, podemos conectarnos a todas las variedades de servicios que ofrece cada una de estas Redes Sociales. Por ejemplo en Facebook, podemos conectar a un perfil, a una página o a un grupo.

Sigue estos pasos para configurar tu cuenta de Buffer:

  1. Ve a buffer.com.
  2. Tienes la posibilidad de registrarte de 3 maneras: Twitter, Facebook o LinkedIn.
  3. Una vez que ya tienes tu cuenta, ahora tienes que enlazar tus perfiles. Ve al menú del lado izquierdo y da click en “Connect More Profiles and Pages”.
  4. Selecciona la Red Social a la que te quieres conectar. Da click y rellena la información que se te pide. Una vez conectado, ya estarás en posibilidad de manejar dicha Red Social desde Buffer.MenuConectar
  5. Así puedes conectar tantas Redes Sociales como tu cuenta gratuita te lo permita. Para este ejemplo, he conectado mi perfil de Twitter, una página de Facebook, una página de G+ y un perfil de LinkedIn. Con esto puedo postear desde Buffer a estas 4 Redes Sociales e incluso programar horarios para postear.PerfilesConectados
  6. Para postear algo solo tienes que seleccionar en el menú del izquierdo la Red Social a la cual quieres, y en el centro de la pantalla escribir o pegar lo que vas a compartir. Tienes tres opciones de posteo:
    1. Posteo programado aleatorio: El sistema programa el posteo en una fecha y hora aleatoria para esta Red Social.
    2. Posteo programado manual: Tú puedes seleccionar la fecha y hora a la cual quieres que se postee.
    3. Posteo instantáneo: Selecciona esta opción si quieres que lo que escribiste o pegaste se postee de inmediato.OpcionesPosteo
  7. También puedes ver que tan populares son tus post mediante las estadísticas de Buffer. Para verlas, en el menú de la parte de arriba da click  en “Analytics”.

Como conclusión, podemos decir de Buffer que es una plataforma limitada por la cantidad de Redes Sociales que puedes manejar, sin embargo y sin duda alguna, son las más importantes. Como ventaja podemos mencionar los posteos programados.


Hootsuite

Una de las herramienta para trabajar y automatizar las Redes Sociales en el blog. Aquí sólo veremos lo esencial, como es el registro, la conexión con alguna Red Social y el posteo. La realidad es que se ocuparía un post completo solo para esta herramienta y descubrir todo lo que Hootsuite nos ofrece.

La cuenta gratuita solo es capaz de manejar 3 Redes Sociales.

Para empezar a usar Hootsuite sigue estos pasos:

  1. Ve a https://hootsuite.com/.
  2. Puedes registrarte con Facebook, Twitter o Google +.
  3. El escritorio de Hootsuite trabaja creando pestañas, cada una de estas pestañas administra columnas. Las columnas a su vez, administrarán las Redes Sociales enlazadas. Cuando recién arranques la plataforma, se te pedirá que crees tu primer pestaña. Da click en el botón. Cada pestaña puede administrar varias columnas, esto con el fin de organizar de manera adecuada cada negocio que tengas.PrimerPestaña
  4. Una vez creada la pestaña, tendrás que hacer la conexión con la Red Social de tu preferencia. Selecciona la que desees y llena la información que se te pide. La imagen representa como se verá la columna con la Red Social seleccionada.ColumnaAgregada
  5. La columna que recién creaste es la que administra la Red Social. Si quieres ver los detalles de ésta, se creará otra columa por cada opción seleccionada.
  6. Ya tienes enlazadas tus Redes Sociales, ahora ya puedes empezar a publicar. Pon el cursor sobre la fecha hacia abajo. En la imagen se representa de mejor manera.SeleccionarFecha
  7. Te aparecerán las Redes Sociales enlazadas. Selecciona en la o las que quieres que aparezca el posteo. SeleccionaRedesSociales
  8. Una vez seleccionadas, solo escribe o pega lo que quieres postear. Recuerda que dicho posteo se publicará en las Redes Sociales que seleccionaste.Postear
  9. También puedes programar el posteo en la fecha y hora que necesites.

Otra opción interesante que brinda Hootsuite es la extensión que permite instalar en los exploradores. Para este ejemplo usaremos Google Chrome. Algo que podemos hacer con esta extensión es compartir páginas que te parezcan interesantes. Por ejemplo, si tienes un blog y acabas de postear algo, solo usa la extensión para compartirlo.

Para instalar la extensión en Google Chrome sigue los pasos:

  1. Pon el cursor sobre la parte izquierda de la pantalla para que aparezca el menú. Luego sobre herramientas y finalmente da click en “Install Extension”.ExtensionHootsuire
  2. Te abrirá una nueva página. Solo da click en “Añadir a Chrome”. Finalmente da click en “Add Extension”.AgregarExtension

Para compartir el contenido de alguna página, solo da click en el ícono que se agregó después de instalar la extensión.

CompartirContenido


Herramientas de Redes Sociales para poner en tu Blog

Existen herramientas que puedes colocar en tu blog o página a manera de íconos de una manera bastante presentable y que permiten al usuario compartir o seguir la publicación en cuestión.

Hablaremos específicamente de WordPress. Esta página que estás leyendo está construída justamente en esta plataforma. Recordemos que WordPress nos ofrece infinidad de Plug Ins para extender las funcionalidades de tu página. Entre estos miles de Plug Ins no pueden faltar los de las Redes Sociales.

Si haces una búsqueda en google como por ejemplo “PlugIn WordPress Redes Sociales”, verás la cantidad de resultados que te arroja Google y los cientos de Plug Ins que te ofrecen los distintos proveedores para realizar la tarea en cuestión.

Si observas en la parte superior de esta página verás algo como esto:

RedesSocialesPlugInsFlare

Estos íconos los da un Plug In llamado Flare, búscalo así en la sección de Plugins de tu WordPress. Esta herramienta nos da la posibilidad de compartir las publicaciones y de hacerte seguidor en tu Red Social.

Todo esto es configurable. Solo tocaré hasta aquí, ya que meterse en la configuración de la herramienta implica conocimientos de WordPress y nos podemos llevar varios post para explicar al 100% todo esto.

Sin embargo, te recomiendo este link de YouTube donde encontrarás una explicación sencilla respecto a la configuración. Ir al link.

Te recuerdo que posteriormente haré un entrenamiento completo acerca de WordPress donde tocaré este tema y porsupuesto explicaré a detalle el funcionamiento de este PlugIn.


Herramientas para republicar post automáticamente

Es de vital importancia tener la posibilidad de poder compartir tus primeros post con tus nuevos seguidores. Ahora, imagina si esto lo puedes hacer automáticamente.

Volviendo nuevamente a WordPress y sus múltiples PlugIns, otro que nos permite hacer esta labor es “Revive Old Post”, es un PlugIn que gratuitamente te permite republicar post de Twitter y Facebook.

Lo que hace este PlugIn es que toma todos los post y los empieza a publicar uno por uno y en el lapso de tiempo que necesites. Todo esto es configurable, es decir, si tu quieres que solo se publique un post cada 8 horas, lo puedes hacer, como también puedes configurarlo para que postee 3 post al mismo tiempo cada 4 horas, todo esto de forma automática y, como ya mencionamos, de manera gratuita en Facebook y Twitter.

Solo hago mención del PlugIn, pero no me meteré en este momento con las configuraciones, que como ya mencioné arriba, serán parte del Entrenamiento de WordPress.


Con esto he llegado al final de este Entrenamiento donde haz aprendido varias herramientas que te servirán para automatizar las redes sociales en el blog, esperando que haya sido de tu agrado. Cualquier duda que tengas házmela saber. Si te gustó el contenido compártelo en tus Redes Sociales.