Entendiendo el concepto SEO

que es seo


El objetivo de este módulo es entender que es SEO desde los conceptos básicos para así comprender el porqué de las estrategias que ya vimos en el módulo anterior y de las que están por venir en el módulo restante.

Tómate el tiempo para comprender estos conceptos y lograr el entendimiento pleno de porqué funciona SEO y porque quienes se dedican a esto invierten tanto tiempo en mejorarlo. Estos conceptos serán cada ves más importantes conforme tu Sitio vaya creciendo ya que tendrás que tomar desiciones importantes para lograr un posicionamiento estratégico en tu nicho de mercado.

¿Cómo funciona Google?

El negocio de Google es encontrar lo que las personas buscan cuando tienen alguna necesidad (a manera de palabras clave) y cuánto mejor lo hace, más dinero genera.

Google se asegura de que está entregando los mejores resultados posibles utilizando algoritmos muy potentes y protegidos y día con día Google trabaja para que dichos resultados sean cada vez mejor en función de la búsqueda del usuario.

Mantienen muchos de sus algoritmos de manera secreta para así evitar que la gente “juegue” con la manera en cómo Google arroja sus resultados. Sin embargo, esto no impide que a base de prueba y error se hayan descifrado algunas características de dichos algoritmo.

Todos los factores que influyen para que una página aparezca dentro de los primeros lugares o no, se conocen como “Ranking Factors”. Algunos son oficiales como la optimización móvil; sin embargo hay otros más polémicos y especulativos por el secreto que Google mantiene de sus algoritmos. Se cree que hay una lista de 200 factores que pueden influir en el posicionamiento SEO.

Contestando a la pregunta, que es SEO podemos decir que es tratar de entender cómo funcionan los algoritmos de Google para poder construir un Sitio Web estratégicamente y escribir el contenido con cierta estructura logrando así posicionarte lo más arriba en los resultados.

Los algoritmos de Google son robots que hacen búsquedas en toda la Web reuniendo toneladas de información y de ahí tomar los resultados que se mostrarán en cada búsqueda de usuario.



Los Enlaces – El corazón de la Word Wide Web

La Word Wide Web es una colección de fotos, videos, música, texto, etc. a los que se puede acceder a través de Internet. Toda esta información está contenida en múltiples páginas Web. Una colección de páginas Web forman un Sitio. La mayor parte de las páginas tienen Enlaces hacia páginas del mismo Sitio o incluso hacia páginas de otros Sitios.

La razón por lo que la Web recibe este nombre es que si empiezas a unir Enlaces a manera de diagrama todo terminaría como una telaraña. También por eso que en ocasiones a los algoritmos de Google se les han llamado “telarañas” que rastrean la Internet.

Los Links Follow es la manera como Google encuentra Sitios o página web. Cuando encuentra algo nuevo, Google busca los enlaces de esta nueva página y se dirige a las páginas a las que enlaza para así saber de qué trata el sitio nuevo en cuestión y luego continúa siguiendo los enlaces de las otras páginas para así seguir creando la interminable red.

¿Cómo los enlaces impactan y explican que es SEO?

Puedes pensar en un enlace hacia tu sitio como un voto de alguien que cree que sabes de lo que estás hablando. Entre más votos tengas tendrás más autoridad ante Google y entre más autoridad más probable es que tu sitio aparezca por encima de otros en las búsquedas relacionadas a tu temática.

No todos los enlaces son iguales, hay algunos que te darán más peso que otros. Mucho depende de la autoridad que tenga el sitio que te enlace.

Es por eso que la calidad de los enlaces hacia tu Web es más importante que la cantidad.

Qué es el “Link Juice”

Cuando un sitio de gran confianza y autoridad te enlaza, parte de esto se pasa a tu sitio. En SEO esto se llama “Link Juice”.

Enlaces DoFollow Vs Enlaces NoFollow

Puedes controlar los Link Juice mediante los enlaces DoFollow y NoFollow. Los primeros indican que si alguien enlaza tu página, el LinkJuice o autoridad de tu página se traspasará. Si por el contrario configuras tu página como NoFollow, le estás indicando a Google que no pase dicha autoridad.

Algunas situaciones en las que pudieras configurar tus páginas como NoFollow son:

  • Las políticas de privacidad.
  • Las de inicio de sesión.
  • Páginas de contacto.


Palabras clave y su relevancia para entender que es SEO

Las palabras clave son aquellas que las personas escriben en el buscador de Google. Estas palabras o frases están categorizadas. Estas categorías vienen siendo las palabras clave.

La relevancia es un término que se utiliza para describir que tanto coincide la palabra clave que alguien está buscando con los contenidos que se dan como resultados.

Si alguien busca una palabra clave, luego entra al sitio y permanece ahí durante algún tiempo, para Google quiere decir que el sitio tiene relevancia. Si por el contrario, el sitio es abandonado instantáneamente, significa que dicho sitio tiene poca relevancia.

Entonces, lo que determinan los algoritmos de Google es la concordandia que hay entre las palabras clave buscadas y el contenido. La única manera de decirle a Google que tu contenido es relevante es mediante estrategias y siguiendo los concepto de SEO. Lo demás vendrá por consecuencia.

A estas alturas ya debería de estar más claro que es seo.

La estructura del sitio

Anteriormente, cuando el algoritmo de Google no era muy sofisticado bastaba con tener una buena estructura de Sitio para que se supiera cuál era la temática. Esto daba un enorme impulso al SEO.

Con el tiempo, el algoritmo fue sofisticándose hasta llegar al punto que la estructura pasó a segundo término, dando lugar al contenido. Así, Google empezó a dar mucho más peso a los enlaces.

Cuando empiezas un sitio, no tendrás “link juice” que pasar. Para reemplazar esto tienes que crear contenido de enorme valor y calidad. Con esto y dejar que pase el tiempo irás adquiriendo autoridad. De esta forma las palabras clave de tu sitio ganarán peso específico.

Como regla general, no tendrás que preocuparte por la estructura de tu sitio hasta no tener unas 50 páginas. Una vez que alcances este número tienes que trabajar en la organización de tu sitio de tal forma que la experiencia de usuario sea la mejor.

Páginas vs. Post

Si estás escribiendo un artículo entonces desearás usar los post. Se caracterizan por lo siguiente:

  • Están organizados en orden cronológico inverso.
  • Se pueden organizar también por categorías y etiquetas.

Las páginas son más para contenido estático. La página de inicio o la de contacto son ejemplos de esto. Se organizan jerárquicamente y no cronológicamente. Se pueden agregar a la barra de menú.

Categorías vs. Etiquetas

Las etiquetas y las categorías son formas de organizar tu contenido para que sea más fácil la búsqueda ya estando dentro del Sitio.

Para aterrizar bien la idea imagina que tienes una página de recetas. Las categorías pueden ser por ejemplo: aperitivos, plato fuerte o postres. Las etiquetas serían: vegetariano, carne, al horno, etc.

Las etiquetas permiten encontrar contenido más relevante en cualquier categoría. Así, si buscas en la etiqueta “vegetariano”, verás todos los resultados de esta receta independientemente de la categoría.

Etiquetar o no etiquetar

El etiquetado eficaz es un compromiso. A medida que tu sitio va creciendo debes estar atento a la gestión de etiquetas. No debes sobre etiquetar, pues abrumarás a tus lectores.

El etiquetado debe ser una ayuda para tus visitantes para encontrar más de lo que buscan. Sin embargo, en la mayoría de los casos deberían bastar las categorías, el menú principal, los enlaces internos y una barra de búsqueda.

¿Te está quedando claro que es seo?

Index vs. NoIndex

Cada plugin de SEO debería tener una opción que te permita indexar o no tus páginas. La mayor parte de las páginas deberán estar indexadas para que aparezcan en los resultados de Google. Las páginas no indexadas por el contrario no aparecerán en la búsqueda. Esto no quiere decir que sean páginas privadas. A una página no indexada podrás llegar únicamente mendiante algún enlace.

Ejemplos de páginas no indexadas

  • Una página de promoción a personas específicas.
  • Páginas de confirmación de alguna suscripción.

SEO es algo muy complejo y se vuelve más y más conforme los algoritmo aumentan su complejidad.

Es objetivo de este post darte un panorama más claro de que es seo y del porque se habla tanto en la Web de este tema y de muchas de sus estrategias.

En el siguiente post daré mas tips para tener un SEO aceptable y así empieces a posicionar tus Sitios.



Etiquetado con: