Los básicos indispensables del SEO (1ra Parte)

seo basico


Esta es la primer parte de una serie de post en los cuales mencionaré como puedo llegar a tener un SEO basico. Te recomiendo sigas un orden, empezando por este post para que entiendas a la perfección. Este pequeño curso no es para quien quiera ser un experto en SEO; es para personas que quieran comprender y tener los conocimiento básicos del posicionamiento orgánico o SEO.

La mayoría de las herramientas que utilizaremos en esta primera parte son proporcionadas por Google y son completamente GRATIS.

Activando Google Analytics e instalando el Código de Seguimiento

Google Analytics es una herramienta que quizás de momento no utlizaremos pero que es sumamente importante instalar cuanto antes. El motivo es que las estadísticas que recoje esta herramienta son a partir del momento de la instalación. Por tanto, aunque no lo utlicen ahora, tus estadísticas estarán listas para cuando tengas mayor experiencia con los datos los cuales te ayudarán a tomar las desiciones que podrán darle rumbo a tu negocio.

Sigue estos pasos para ligar tu sitio web a Google Analytics.

  • Primero que todo debes conseguir una cuenta de Gmail.
  • Ve a la página principal de Analytics desde aquí e inicia sesión utilizando los datos de tu cuenta de Gmail.
  • Busca la pestaña de “Administrar” y da click. Después, en la sección de “Cuenta” expande y da click en “Crear nueva cuenta”, tal como se muestra en la figura.

  • Te enviará a una página donde tendrás que configurar algunos aspectos de tu sitio tales como el tipo de seguimiento. Elije si quieres dar seguimiento a un Sitio Web o a una Aplicación móvil.

  • Después tienes que asignar un nombre al nivel superior con el fin de organizar todos tus sitios. Pon un nombre con el cual identificarás el sitio en cuestión.
  • Escribe la URL de tu Sitio Web. También debes seleccionar a qué categoría pertenece así como la zona horaria y país en los que te encuentras. Finalmente da click en el botón de la parte inferior “Obtener ID de seguimiento”.

  • Posterior a eso aparecerá una ventana con los términos y condiciones. Selecciona tu país nuevamente y da click en “Acepto”.

  • Copiamos el código de seguimiento que aparece en la siguiente página.

  • Dejamos Analytics por un momento. Ahora tenemos que ir al panel de administración de nuestro WordPress que es donde pondremos el código.
  • Para no complicarnos la vida te recomiendo que te descargues el plugin “Simple Google Analytics Tracking”. Basta con que escribas el código de seguimiento y tu Sitio quedará enlazado a Analytics.

  • A partir de ahora cada visita que nuestro Sitio Web tenga se estará contabilizando. De esta manera sabremos si nuestro SEO basico va o no por el buen camino.

Instalar Google WebMasters para mi SEO basico

Sabemos que Google es el buscador más usado en el mundo entero, por lo tanto, el SEO basico que hagamos debe ir digido a cumplir las reglas de Google para poder ser indexados dentro de este buscador y así aparecer.

Una herramienta simplemente indispensable para ser indexado en Google es una llamada Google WebMasters. Para configurar dicha herramienta sigue estos pasos:

  • Entra a la página desde aquí. Para poder configurarla ocupas una cuenta de Gmail.
  • Al iniciar sesión da click en el botón “AÑADIR UNA PROPIEDAD”.

  • Aparecerá una ventana como la mostrada abajo en la cual tendrás que escribir la URL de tu sitio Web.

  • Ya que has añadido el sitio tendrás que verificarlo. Realiza este procedimiento en la pantalla siguiente. Para hacerlo usarás tu cuenta de Analytics previamente configurada. Cabe señalar que Google WebMasters no depende de Analytics puesto que WebMasters la puedes verificar de otras maneras.
  • Si tu cuenta se verifica correctamente aparecerá algo como esto:

  • Es así como podemos ya empezar a utilizar Google WebMasters.

Crear un SiteMap y configurarlo en Google WebMasters

  • Para crear un SiteMap utilizar el plugin llamado “Google XML Sitemap“.
  • Para agregarlo, en tu consola de WebMasters, en el menú del lado izquierdo ve a Rastreo – Sitemaps y click en el botón “AÑADIR O PROBAR SITEMAP” y escribes el nombre del Sitemap que te fue creado.


¿Cómo saber si Google me ha indexado?

Existen dos formas:

Ve a Google y escribe la palabra “site” seguida de dos puntos, y después escribe el nombre de tu dominio.

Si salen resultados con la búsqueda que hiciste quiere decir que Google ya te ha indexado. Vas por buen camino en tu SEO basico.

La otra forma es verificar en Google WebMasters en la siguiente ruta:

En la consola de Administración – Índice de Google – Estado de Indexación y en lado derecho te aparecerán las páginas indexadas.



Mi sitio no está indexado…. ¿Qué hago?

Razon 1: El archivo robots.txt está bloqueando tu sitio. Para verificar esto en tu WordPress ve a Ajustes – Lectura – Visibilidad para los buscadores. Asegúrate de que no esté palomeada esta opción.


Razón 2. El sitio es nuevo. La indexación puede tomar algún tiempo. No se puede asegurar cuánto, pero sí es sabido que un sitio nuevo no se indexa instantáneamente. Solo resta esperar.

Razón 3. El sitio es o se vuelve Spam. Esto quiere decir que Google detecta contenido idéntico a del otros sitios, es decir, contenido robado; lo que provoca que tu sitio no sea indexado o se desindexe ya que se considera que dicho sitio no aporta contenido de valor.


Verifica la estructura de tus enlaces permanentes

Los enlaces permanentes son aquellos que aparecen en la barra de direcciones de tu navegador. Puedes verlo como el domicilio de tu casa u oficina.

Estos enlaces son los que usa la gente para encontrar un blog o página en internet, tal como lo hicieras con el domicilio de alguna casa u oficina en específico.

Por razones obvias, lo deseable es que tu enlace permanente sea legible tanto para los lectores como para los algoritmos de Google. En el siguiente ejemplo puedes observar que dicho enlace es completamente entendible para ti, así como para Google.

La estructura que trae por default WordPress es indeseable, ya que el enlace permanente no dice mucho ni para los lectores ni para Google. El ejemplo siguiente lo muestra:

Esto lo puedes cambiar desde la siguiente ruta en WordPress: Ajustes – Enlaces Permanentes – Nombre entrada. Esto hará que tu enlace permanente se conforme por el nombre de tu sitio más el nombre de tu entrada.


Nota Importate: Si tienes más de 6 meses con tu Sitio, no cambies la estructura de tus enlaces permanentes, pues esto provocará que el nombre de tus páginas cambie. Todos los links que has puesto en tus Redes Sociales por ejemplo, quedarán deshabilitados.


Elige entre www y non-www

Esto se refiere a decidir si a tu sitio accederas con www o sin esto. La realidad es que uno no es más importante que el otro. La gente lo elige ya sea por razones técnicas o simple gusto pero sin considerar el SEO basico.

Sin embargo, debes decidir por alguna de las dos opciones, ya que si usas las dos, Google las considera como dos Sitios diferentes y esto te generará problemas con el SEO basico.

Una vez que hayas decidido cual utilizar asegúrate que tu WordPress tenga la configuración que deseas. Para verificarlo ve a la siguiente ruta:

Observa como en la imagen tanto la dirección de WordPress como la dirección del sitio son idénticas. Así debería estar el WordPress de tu Sitio Web.


Revisa el tiempo de carga de tu Sitio y optímizalo

El tiempo de carga de un Sitio es básico para el SEO. Tú mismo observa tu comportamiento cuando entras a un Sitio que tarda en cargarse. Lo abandonas ¿Cierto? Si tu Sitio no carga rápido, los internautas harán lo mismo.

Una vez más Google nos ofrece una herramienta gratuita para verificar el estado de nuestro Sitio. Además te muestro otra herramienta que verifica lo mismo.


Optimiza tu Sitio

  1. Instala el plugin Caching. Este plugin genera páginas estáticas lo cual mejora la velocidad de carga de tu Sitio notablemente, ya que evita que WordPress acceda a la base de datos por cada carga de la página.
  2. Comprime tus imágenes. Comprimir las imágenes de tu Sitio mejora dramáticamente el tiempo de carga. Para hacer esto utiliza EWWW Image OptimizerCada imagen que subas a tu WordPress se comprimirá en automático.
  3. Asegúrate de que tu WordPress y los plugins que tienes instalados sean las últimas versiones.
  4. Tus videos deberán están en un servidor especial para ello tal como YouTube.
  5. No uses sliders para las imágenes. Quitan gran rendimiento a tu Sitio.

Optimiza tus imágenes para ser vistas por Google

Debemos recordar que Google es un robot por lo tanto no puede ver las imágenes como nosotros. Es por ello que debemos optimizarlas de tal manera que Google las pueda “ver”.

Los 3 elementos SEO que requieren tus imágenes para ser optimizadas

  1. Un nombre de archivo descriptivo. Nunca debes subir una imagen con un nombre como “DSC0315.pgn”. Nombra a tu archivo con un título que describa a la imagen.
  2. Un título descriptivo.
  3. Alt text útil. Se dice que “Alt text” sirve cuando por alguna razón se han deshabiltado las imágenes en tu navegador. Entonces si tu has puesto información importante en una imagen para complementar tu texto, al no mostrarse dicha imagen, la idea de tu escrito se perderá. En el “Alt text” puedes hacer una breve descripción de esa idea, para que, en caso de que la imagen no se cargue, el “Alt text” me de esa información.


Repara los enlaces rotos

Utiliza el Google WebMasters para encontrar enlaces rotos dentro de tu Sitio. En la consola de Administración ve a Rastreo – Errores de Rastreo. Ahí verifica los errores que te arroje. Así mismo te dará el nombre del enlace roto.

Un enlace roto es un enlace que no existe o que no trabaja correctamente. Algunas razones por las cuales se genera un enlace de este tipo son:

  1. El contenido al que el enlace señala no existe. Por ejemplo cuando se cierra alguna página y tenías un enlace hecho a ésta.
  2. Cuando el enlace al que señalas aún existe pero fue cambiado de dirección.

La solución es clara. Tienes que actualizar el enlace, ya sea borrándolo o redireccionándolo a un enlace válido.


Instala un plugin para SEO basico

Recomiendo el plugin SEO by Yoast. Para cada página o post que crees te ayudará a tener un SEO basico optimizado. Es muy sencillo de utlizar y configurar. Además te ayuda a indexar tus páginas y entradas. También te genera tu Sitemap.xml.


Instala un plugin para compartir en Redes Sociales

Google aún no tiene claro el impacto que tienes las Redes Sociales sobre los sitios. Lo que si está claro es que el poner herramientas para compartir tu contenido en Redes Sociales no afectará tampoco. Definitivamente es una buena manera para aumentar tu visibilidad y lo recomiendo altamente.


Este es el final de este post. Si sigues cada uno de los pasos que aquí te mostré, tu Sitio logrará una optimización adecuada.

No te pierdas el siguiente post en el cual aprenderás el porque la necesidad de comprender el SEO.

Si tienes alguna duda o comentario déjalo en la respectiva sección.



Publicado en Blog Latino Etiquetado con: