SEO para Sitios Establecidos

posicionamiento web


Para poder aprovechar de buena manera este artículo, tendrás que haber completado los módulos 1 (Conceptos básicos) y el módulo 2 (los conceptos detrás de SEO), así mismo, es recomendable tener un Sitio con un posicionamiento web previo que tenga un promedio mensual arriba de 3000 visitas.

En este artículo veremos como identificar las palabras por la que estás calificando y qué tipo de gente está buscándote. Con esta información podemos hacer más de lo que estamos haciendo bien y así optimizar nuestro posicionamiento web.

Ojo: Si tu Sitio aún no cuenta con más de 3000 visitas mensuales, no dejes que esto te impida dar una leída a este artículo, ya que después podrás utilizar la información.

Extiende tu “Link Juice” con buenos enlaces

Enlaces Internos

Hay dos objetivos por los cuales debes poner enlaces interno en tu sitio:

  1. La propagación de tu “Link Juice” por todo tu sitio.
  2. Mejorar la experiencia de usuario brindando enlaces a otro temas que puedan ser del interés del lector. Así mismo aumentar el tiempo de visualización del Sitio.

4 formas de mejorar el posicionamiento Web mediante Enlaces Internos

  1. Activa las “Migas de Pan” en tu Sitio. La mayoría de los temas ofrecen esta opción dentro de su configuración.
  2. Ofrecer de 1 a 3 artículos de tu Sitio como contenido relacionado y ponerlos al final de cada artículo.
  3. Víncula los artículos o páginas más importantes en tu página de Inicio. La página principal es la que generalmente más tráfico recibirá y debes aprovechar esta situación enviando parte de ese tráfico a otros enlaces para así mejorar tu posicionamiento web.
  4. Enlaza 1 ó 2 artículos previamente escritos a cada publicación. Entre más artículos tenga tu Sitio, más natural se volverá y darás mayores opciones a tus lectores.

Enlaces Externos

Siempre será bueno recurrir a otros sitios que creamos útiles. Cuando se trata del “Link Juice”, generalmente lo queremos todo para nosotros, no queremos dar autoridad a otras páginas evitando enlazar o dando “Non-follow” a los enlaces.

Debemos aprender que esto no trabaja así. El “Link Juice” no es algo que tengamos limitado o que nos pueda afectar.

Por supuesto, siempre existe la excepción que rompe la regla. Si de Spammers se trata, ellos siempre están buscando la manera de romper la seguridad de Google. A su vez, los algoritmos han mejorado notablemente, por lo cual no debes preocuparte por esta situación ni por estar cuidando cuanto “Link Juice” pasas a otro sitio.



Cómo enlazar

No hay reglas que dicten como enlazar, sin embargo aquí te dejo algunas pautas:

  • Tanto los enlaces internos como externos ábrelos en una nueva ventana.
  • Cualquier enlace externo dentro del artículo debe ser del tipo “follow”.
  • Cualquier enlace en los comentarios o foro debe ser marcado como “nofollow”.
  • Si tienes enlaces patrocinados o pagados debes marcarlos como “nofollow”.
  • Varía el estilo de los enlaces.

Tipos de “Anchor Text”

El “Anchor Text” es el texto visible en el que se puede hacer clic para enlazar una página a otra.

Para explicar los diferentes tipos de “Anchor Text” imagina que escribimos un artículo en nuestro blog y queremos clasificar la palabra clave: “Registro en ClixSense”. Hay varias maneras en la que la gente podría dar clic en el enlace:

Coincidencia exacta

El “Anchor Text” es exactamente igual que la palabra clave que queremos clasificar.

Ejemplo: El Registro en ClixSense es un proceso sencillo pero esencial para comenzar a ganar dinero por internet.

Coincidencia Parcial

La palabra clave se incluye como parte del “Anchor Text”.

Ejemplo: Para empezar a ganar dinero desde casa debemos hacer el Registro en ClixSense de manera adecuada.

De Marca

El “Anchor Text” es el mismo que la marca.

Ejemplo: ClixSense Latino te da una guía completa para el Registro en ClixSense.

La URL real

El “Anchor Text” es exactamente igual a la URL del Sitio.

Ejemplo: ClixSense Latino (http://clixsenselatino.com/registro-en-clixsense) es una excelente guía de ClixSense. Ahí podremos encontrar cómo hacer el Registro en ClixSense.

Genérico

El “Anchor Text” es genérico, es decir, la palabra clave no se incluye ahí.

Ejemplo: ClixSense Latino es una excelente guía de la plataforma de ClixSense, en la cual se incluyen tutoriales tales como el registro. Más información Clic Aquí.

El “Anchor Text” y el SEO

Anteriormente el “Anchor Text” solía ser un factor de enorme peso para que los algoritmos de Google clasificarán tu página en los resultados. Sin embargo, con el tiempo, este factor fue perdiendo influencia, ya que se volvió fácil de manejar para quien conociera un poco del tema.

Para clasificar una Web para una palabra clave, era tan fácil como apuntar múltiples enlaces a un “Anchor Text” de coincidencia exacta.

Hoy en día, el “Anchor Text” aún juega un roll en el posicionamiento Web o SEO, pero nada que ver con el roll que solía jugar con anterioridad. Esto se debió a una actualización que lanzó Google en 2012 con un algoritmo llamado “Pingüino”, que penaliza a los Sitios que según este algoritmo, crea que está utilizando “Anchor Text” de coincidencia exacta indiscrimidamente.

Si tu objetivo es crear un Sitio útil y relevante, olvídate de esas viejas prácticas para posicionamiento Web. Evita una penalización por “Pingüino”. Cuando hagas un enlace, utiliza un “Anchor Text” de coincidencia parcial, de tal forma que el lector sepa a donde se dirigirá.



Creando o actualizando contenido en base a lo que está funcionando

Paso 1. Averigua que está funcionando

La herramienta de Google Webmasters te ayudará a averiguar lo que los algoritmos de Google creen que está funcionando de mejor forma y de qué forma te están clasificando los buscadores. También te mostrará los Sitios que están enlazando a tu página y el contenido de tu sitio que enlaza a otras páginas.

Esta información es muy valiosa y la podemos utilizar de tres maneras para nuestro SEO o posicionamiento Web:

  • Crea más contenido alrededor de las palabras clave que ya te están funcionando.
  • Actualiza el contenido de lo que estás haciendo bien para hacerlo aún mejor.
  • Identifica a las personas que ya están interesadas en tu temática.

Cómo averiguar que palabras clave te están ayudando

  • Ve a la página de Google WebMasters y  logueate.
  • En el menú del lado izquierdo en “Tráfico de Búsqueda” ve a la sección de “Analítica de Búsqueda”.
  • Ahí podrás ver qué palabras clave son las más buscadas dentro de tu Sitio, así como la página más visitada, el CTR o las impresiones. “Juega” con las diversas combinaciones y toma acción.

Esto debería darte una idea de como Google “piensa” que está tu Sitio.

Cómo averiguar tus BackLinks

En la misma sección de “Tráfico de Búsqueda” de tu Webmasters ubica la sección de “Enlaces a tu sitio”.

Quién

Descubre los Sitios donde tu contenido está siendo enlazado. Esta información te servirá para acoplar tu contenido a la temática de dichos Sitios. Por ejemplo, si tienes enlaces de Pinterest quizás debas hacer tu contenido más gráfico.

Qué

Descubre qué contenido es el que más se está enlazando. Esto te servirá para mejorar dicho contenido y así optimizar la experiencia de usuario.

Cómo

Averigua el “Anchor Text” que la gente está utilizando para llegar a tus contenidos. Descubrirás nuevas palabras clave que jamás hubieras pensando y las cuales puedes explotar creando más contenido.

Paso 2. Actualiza tu contenido

Hay muchas formas en las que puedes actualizar tu contenido para hacerlo más atractivo al lector.

  • Aumenta el valor haciendo que el contenido se vea mejor añadiendo imágenes o tablas diseñadas profesionalmente.
  • Agrega más canales como una presentación en video.

Las actualizaciones de contenido enfocadas al SEO giran en torno a las palabras clave. Una vez que hayas terminado con el paso 1 donde identificaste palabras clave jamás pensaste que funcionarían, entonces tómalas y úsalas en la actualización de tu contenido para mejorar el posicionamiento web.

Paso 3. Crear nuevo contenido

En el paso 1 viste cómo utilizar la herramienta de Google Webmasters para identificar las palabras clave que mejor te están funcionando. Así mismo podrás encontrar palabras clave dentro de frases que jamás pensemos que funcionarían. Éstas pueden ser una buena idea para nuevo contenido.


Observaciones finales

¡Felicitaciones! has llegado al final del curso. A estas alturas ya deberías tener un sitio web optimizado; un entendiento general sobre el SEO o posicionamiento Web y algunas herramientas para optimizar el sitio ya que tienes autoridad y tráfico.

A medida que los algoritmos de Google mejoran, seguirá la tendencia vista en estos tres módulos que es crear contenido valioso y relevante para las personas que lo buscan.

Cualquier duda u observación házmela saber.



Etiquetado con: